jueves, 4 de agosto de 2011

El aula: comunidad de aprendizaje mediada por el docente y que favorece el pensamiento crítico y creativo.


Las Comunidades de aprendizaje

A continuación expongo el tema de las comunidades de aprendizaje por medio de un ensayo en el cual enfoco el tema desde la perspectiva del docente en el aula, y su rol como mediador del proceso de enseñanza aprendizaje en una comunidad de aprendizaje como lo es el aula.



El aula como una comunidad de aprendizaje






El aula: comunidad de aprendizaje mediada por el docente y que favorece el pensamiento crítico y creativo.

Por Katherine Molina


Actualmente el proceso educativo se debe concebir a  la luz de los cambios producidos por el fenómeno de globalización, el cual demanda de los educandos competencias que le permitan desenvolverse de manera efectiva. En este sentido, el docente, como mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, es un elemento clave en la comunidad de aprendizaje representada por la institución educativa y evidenciada en el aula, ya que promueve la interacción efectiva de los miembros y facilita ambientes internos de pensamiento crítico y creativo.

Es claro que la sociedad actual requiere de un nuevo tipo de estudiante, cuyo desarrollo y/o descubrimiento de habilidades y competencias va a estar influido en gran parte por el mediador del proceso, de esta manera se puede afirmar entonces que junto al nuevo estudiante se necesita un nuevo tipo de maestro, que entienda el proceso enseñanza aprendizaje en este contexto, un maestro que aproveche las nuevas tecnologías y formas de acceder al conocimiento (Flores, 2008), y que además promueva ambientes de reflexión y creación de conocimiento en las cuales el educando aprenda a aprender.

Esta idea de un nuevo docente y un nuevo  educando, se debe considerar desde la perspectiva de su pertenencia a una comunidad de aprendizaje como lo es el aula misma, en la cual, el docente ejerce un rol fundamental como propulsor del desarrollo de competencias en lo estudiantes. Se espera entonces que los educadores desarrollen una nueva actitud frente al mismo proceso educativo, que  faciliten los procesos y las estrategias para que los estudiantes sean capaces de aprender a aprender por medio de un aprendizaje significativo. Se espera además que los docentes puedan realizar que el acercamiento con los estudiantes, sus familias y con el contexto socioeconómico y cultural en el que se desenvuelven, constituye una fuente de conocimiento que pueden aprovechar para la obtención de los objetivos de aprendizaje en y fuera del aula (Luján, 2009).

El aula por su parte, como una comunidad de aprendizaje moderada por el docente, promueve que todos sus miembros estén comprometido con la construcción y adquisición de nuevos conocimientos y habilidades (Flores, 2008), es en esencia una comunidad organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo (Flores, 2008), en ella todos contribuyen a incrementar los conocimientos por medio del aprendizaje colaborativo. Al enfrentarse el educando a gran variedad de opiniones y puntos de vista acerca del conocimiento, se estimula el pensamiento crítico y se permite la oportunidad de ejercitar la creatividad en la resolución de problemas por contraste con otras ideas.  

La educación es entonces un proceso eminentemente social, en consecuencia la comunidad y las organizaciones educativas están ligadas por esa identidad comunitaria (Luján, 2009), identidad que permite el trabajo colaborativo para un bien común y crea un sentido de pertenencia y necesidad de aprendizaje para la vida. En esta comunidad, el rol del docente debe ser uno que permita generar conciencia crítica, propiciar el crecimiento personal y académico de sus estudiantes con el objetivo de que adquieran competencias que les permitan enfrentar el futuro que les depara la vida. Este cambio de paradigma de la educación, debe necesariamente ir acompañado de un cambio de actitud del docente y de la comunidad educativa, que permita transformar de manera solida el proceso educativo.

Referencias

Cope, B. y Kalantzis, M. (2009). Aprendizaje ubicuo. (pp. 1-14). Creative Commons 3.0. Instituto Cervantes de Estocolmo (Emilio Quintana).

Flores, S. y Pérez, R. (2008). Las Comunidades de Aprendizaje, mecanismo eficiente de formación de formadores. Recuperado el 28 de julio de 2011 de: http://www.upn25b.edu.mx/

Luján, M. y  Mora, D. (2009). Comunidades de aprendizaje y organizaciones educativas: Una opción para ampliar el centro educativo. Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación Universidad de Costa Rica.



13 comentarios:

Silvia dijo...

Hola compañera, me gusto mucho tu trabajo, el punto donde indicas que debe de haber un nuevo docente, un nuevo estudiante, es muy certero, debe de darse el cambio de manera simultánea, pero creo que el docente lleva la parte más pesada, ya que como menciona flores y Pérez, "enseñar es más difícil que aprender,porque enseñar significa: dejar aprender".

Elena dijo...

Hola: Creo que la palabra clave en tu ensayo es "actitud". Creo que en eso se resume todo lo que como docentes queremos lograr para poder cambiar y darle a la educación un nuevo perfil.
Contar con la colaboración de las instituciones, padres de familia y estudiantes, hará posible un mejor futuro para todos y sobre todo para los estudiantes.

Katherine dijo...

Elena y Silvia

Es efecto el cambio de actitud es imprescindible, debemos todos, sistema educativo,instituciones y docentes, direccionar el proceso educativo y realizar que nos involucra a todos. Cuantas veces por experiencia o por referencias nos hemos dado cuenta de que lo que se enseña en la familia y en la escuela es totalmente diferente, y con esto no quiero decir que la diferencia sea incorrecta, para nada, eso provoca reflexión, y pensamiento crítico, pero también puede provocar confusion en los más jovenes.
La comunión debe existir en caunto a que el objetivo de la educación es para la vida, para la persona en la sociedad, para ser eficiente y armónico.

Xinia dijo...

Hola Katherine.
EStoy 100% de acuerdo con usted en lo referente a que hoy día el educando y el docente deben tener características diferentes y cumples roles específicos.
La parte del docente queda muy clara.
Si usted tuviera que describir las características que debe tener un estudiante dentro de la comunidad de aprendizaje ¿Cuáles mencionaría? ¿Cuál es el rol del estudiante dentro de una comunidad de aprendizaje?
Gracias.

Katherine dijo...

Xinia

Primero que nada el rol del estudiante considero está delimitado en primera instancia por el facilitador, ya que sabemos que tradicionalmente el estudiante solo escucha y sigue instrucciones, entonces, partiendo de que esa visión ya está superada, se espera de un estudiante que pueda empoderarse de su proceso de aprendizaje, que sea reflexivo, que analice, que decida y discrimine, todo esto a la luz de lo que ese aprendizaje implica en el el desarrolo de su perona como integrante de una comunidad, ya sea la escolar, familiar, social.

Barquero P dijo...

Hola Katherine.

Me parece muy interesante el enfoque de tu ensayo. Tal y como indicas, es ese proceso de gestación de nuevos educandos y el comrpomiso de asumir un nuevo enfoque por partes de los docentes, lo que hace retador este proceso.
Si bien es cierto, es un conglomerado de actores los que participan en la comunidad educativa, es muy acertado de tu parte, recalcar el papel trascendental del docente como mediador en el proceso de transformación del aprendizaje.

Katherine dijo...

Pablo

Así es, lod docentes somo las cara del sistema, somos los de la ventanilla que recibe al público, así que es indispensable que seamos actores y gestores del cambio...pero poara eso...se nos debe preparar, y el que no vea la necesidad de hacerlo, entonces debería analizar el objetivo de su labor como docente.

Anais Hidalgo S.- dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anais Hidalgo S.- dijo...

Saludos Katherine
De tu ensayo me llamó la atención que siempre hablamos del cambio de paradigma del docente o de que el docente debe tener un nuevo rol, mas no había pensado en que de los aprendices también es necesario un re-planteamiento, ya que si bien los estudiantes estan supeditados a lo que defina el docente, creo que si ellos estan también enfocados a la nueva meta, es más probable que se logren los objetivos.
¿Cuáles competencias consideras deberían tener los aprendices para que tengan exito las comunidades de aprendizaje?

Pablo Zárate dijo...

la comunidad es un eje importante en el proceso educativo, a veces más bien deformativo, pues lo que la escuela enseña los ejemplos de personas de la comunidad lo tiran por la borda. Por eso es importante la coordinación de proyectos conjunto que permite ir avanzando en biens comunes.

Katherine dijo...

Hola compañeros
Es definitivamente un trabajo en conjunto, en armonía, de otra manera el estudiante, como persona en preoceso de formación y creación de criterios, se podría incluso confundir.
Las competencias que debería tener el alumno que trabaja de manera colaborativa son: interaccion e interdependencia positivas, responsabilidad individual,habilidades de colaboración y procesamiento grupal, entre otras.

Alex Montero dijo...

Estimada Katherine:

Me parece excelente la descripción de las necesidades actuales de un nuevo modelo de alumno, de docente, de interacción con la comunidad. Es una necesidad y una urgencia. ¿Cómo podría darse el cambio, siendo así que el sistema educativo se encuadra en viejas prácticas y con docentes de vieja escuela? ´¿CUál podría ser la estrategia para que este ideario se vuelva realidad?

Katherine dijo...

Estimado Alex

El cambio definitivivamente es paulatino, y considero que se debe iniciar por las políticas educativas mismas, y a partir de ahí, cada institución debe velar de manera contínua la capacotación y desempeño de sus docentes.